Directamente al contenido
Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

Proyectos ya terminados - Embajada de Finlandia, Lima : Cooperación para el desarrollo : Historia

EMBAJADA DE FINLANDIA, Lima

Tel. +51-1-222 4466, 222 4480
Correo electrónico: sanomat.lim@formin.fi
Español | Suomi | Svenska |  | 
Fuente normalFuente más grande
 

Historia

Desarrollo sostenible en el valle Pichis (Perú)

Vivero forestal en el Valle PichisVivero forestal en el Valle Pichis. Foto: Martín Aliaga

Desarrollo sostenible en el valle Pichis (2007-2010) fue el último proyecto financiado en el marco de la cooperación bilateral entre Finlandia y Perú. El proyecto fue implementado en colaboración con DEVIDA y ejecutado por Conservación Internacional. El objetivo del proyecto fue desarrollar medios de vida basados en el manejo forestal sostenible en las tierras del pueblo ashaninka, como un mecanismo de lucha contra la droga.

BIODAMAZ (Perú)

El proyecto BIODAMAZ (1999-2007) ha sido considerado como uno de los proyectos más exitosos de la cooperación finlandesa. El proyecto fue implementado por el Grupo Amazonia de la Universidad de Turku. El objetivo general del proyecto BIODAMAZ fue la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica amazónica para promover desarrollo sostenible y alivio a la pobreza a través de cumplimiento de su propósito de desarrollo de capacidades descentralizadas, instrumentos de gestión y metodologías de investigación para el manejo sostenible de la diversidad biológica. Entre los resultados del proyecto destaca la creación de la base de datos Siamazonia.

DEVIDA asistencia técnica (Perú)

El proyecto (1999-2009) financió la creación del departamento forestal de DEVIDA y fortaleció la capacidad de DEVIDA en la planificación y monitoreo para la conservación y uso sostenible de bosques. La empresa consultora finlandesa Savcor-Indufor brindó asistencia técnica para el proyecto.

Desarrollo Humano sostenible en el Río Santiago (Ecuador y Perú)

El proyecto Río Santiago (2002-2009) fue implementado en el marco del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, lo cual se creó en base del Acuerdo Global y Definitivo de Paz entre Ecuador y Perú. El apoyo de la cooperación finlandesa se concentró en el desarrollo de la infraestructura social. El objetivo del proyecto fue mejorar el acceso de niños/niñas y mujeres a servicios básicos de salud, educación e inscripción de su nacimiento para poder mejorar sus condiciones de vida. El proyecto fue ejecutado por UNICEF.

Cooperación de medicina forense (Perú)

La Embajada de Finlandia en Lima apoyó financieramente la cooperación en medicina forense entre la Universidad de Helsinki y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) entre 2006-2009. La colaboración consistió de la formación de estudiantes peruanos para ser especialistas en medicina forense. Además se apoyó el desarrollo de una escuela de posgrado del PUCP.

Tantanakuy (Bolivia)

El proyecto Tantanakuy fue implementado en colaboración con la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, con el objetivo de promover la educación bilingüe intercultural en Bolivia. El proyecto se ejecutó entre 2002- 2004 y sus resultados exitosos contribuyeron a la formulación del programa EIBAMAZ.

Canje de deuda (Perú)

En el año 1996 Finlandia y Perú acordaron sobre un canje de deuda a través de la cual los préstamos de Perú se convirtieron a compromisos para implementar programas y proyectos de desarrollo social y ambiental. Como consecuencia, se han ejecutado los siguientes cuatro proyectos:

  • Programa de Manejo Integral del Santuario Histórico Machu Picchu, 1996-2002
  • Proyecto: Conservación y Desarrollo Sostenible de la Reserva de Biosfera del Noroeste, 2008-2011
  • Proyecto: Desarrollo Sostenible de las Comunidades Locales y Conservación de la Diversidad Biológica en el Corredor Nanay-Pucacuro, 2008-2011
  • Proyecto: “Gestión Integral y Uso Sostenible del Tramo de la Gran Ruta Inca: Huancabamba-Caxas y sus Áreas de Influencia (Piura), 2008-2011.

Con los saldos de los proyectos antemencionados, se ha creado un fondo patrimonial, administrado por PROFONANPE.

Imprimir página

Este documento

Páginas relacionadas

Actualizado 26/05/2016


© Embajada de Finlandia, Lima | Información sobre estas páginas | Datos de contacto