Directamente al contenido
Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

"La experiencia del Máster en Ciencia Forestal Europea superó mis expectativas" - Embajada de Finlandia, Lima : Actualidad

EMBAJADA DE FINLANDIA, Lima

Tel. +51-1-222 4466, 222 4480
Correo electrónico: sanomat.lim@formin.fi
Español | Suomi | Svenska |  | 
Fuente normalFuente más grande
 

"La experiencia del Máster en Ciencia Forestal Europea superó mis expectativas"

Foto: Archivo personal
Yanisse2
Yanisse junto a otros estudiantes internacionales del programa "Master in European Forestry" de la UEF (University of Eastern Finland).

Entrevistamos a Yanisse Basauri, ingeniera forestal egresada de la UNALM, quien está cursando actualmente el programa "Máster en Ciencia Forestal Europea" en la universidad finlandesa UEF (University of Eastern Finland). El máster es parte de los másters "Erasmus Mundus" de la Unión Europea, los cuales cuentan con un alto nivel académico y permiten a los estudiantes conocer más de un país europeo durante sus estudios.

¿Cómo nació tu interés por los temas forestales?

"Nací y crecí en Lima y al terminar el colegio estaba algo indecisa sobre dónde estudiar, pero sabía que me interesaban las ciencias y la naturaleza. Desde que era niña viajamos muchos alrededor del Perú, y mis abuelos tenían una casa de campo en Chaclacayo, donde íbamos seguido. Felizmente, descubrí la Universidad Nacional Agraria La Molina, que ofrece la carrera de Ing. Forestal. Nuestro país tiene un potencial forestal innegable, más de dos tercios de su superficie son bosques, representando aprox. 70 millones de hectáreas. Los bosques que tenemos no son simplemente árboles, son hogar de comunidades nativas y fuente de recursos de muchas familias locales y migrantes, por lo cual, su rol es sumamente importante y deben ser tratados de esa forma. Durante mi Bachiller en la Agraria me enamoré de nuestros bosques, y pude además hacer un intercambio de estudios a Alemania y supe que me gustaría ampliar mi futuro profesional en Europa."

 2) ¿Cómo te enteraste de la posibilidad de estudiar en Finlandia?

"Durante los últimos ciclos de mi Bachiller en la Agraria me dediqué a buscar oportunidades de maestría en Europa. Sabía que Finlandia es una potencia mundial en temas forestales, e incluso algunos de mis profesores de la UNALM habían tenido la experiencia de realizar estudios allí, así como había escuchado de algunos exalumnos."

3) ¿Qué sabias de Finlandia de antemano?

"La calidad de la educación finlandesa, su sistema educativo es reconocido como el mejor del mundo. Además de los paisajes de auroras boreales (que son espectacularmente bellas!), mucha nieve y naturaleza. Otra cosa por la que conocía a Finlandia era por sus bandas de metal, y en verdad aquí ese género es súper popular!"

4) ¿Cómo ha sido tu experiencia en el programa Master in European Forestry?

"La verdad es que ha superado mis expectativas. Creo que uno puede pensar que hace demasiado frio en Finlandia para estudiar, pero la calidad de la educación, seguridad, organización y cultura de este país compensan el frío con creces. Para un Forestal es precioso, hay bosques y verdes por todas partes, los finlandeses aman la naturaleza y la cuidan mucho, incluso existe una ley en la que se puede acampar libremente en cualquier bosque (sea público o privado) y recolectar bayas para tu consumo.

El programa es parte de los másters Erasmus Mundus, los cuales cuentan con un alto nivel educativo y te permiten conocer más de un país de la UE. La coordinadora es maravillosa y nos ha ayudado en todo, antes y durante mi llegada a Finlandia, nunca me sentí perdida."

5) ¿Cuáles son las mayores diferencias que notas entre la cultura peruana y la cultura finlandesa?

"Bueno, los finlandeses tienen la fama de ser personas calladas y algo frías, y la verdad, comparados con los peruanos, que somos más cálidos y risueños, es verdad. Sin embargo, he conocido finlandeses muy buenos y amables, que me han ayudado incluso sin conocerme antes. La cultura finlandesa respeta más la tranquilidad y el espacio personal, lo cual, a la larga también tiene sus ventajas."

6) ¿Como ves tu futuro laboral?

"Estar en este máster me abre más oportunidades en cuanto a mi futuro laboral, ya que puedo conocer la situación forestal finlandesa y europea en general. En la maestría siento que puedo hacer contactos laborales muy importantes, además de mis propios compañeros de clases, los cuales son de diferentes países. En un futuro me gustaría trabajar en una compañía de cooperación internacional."

7) Le recomendarías el programa a otros estudiantes peruanos?

"Sin lugar a dudas lo recomendaría. Estudiar aquí es una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida, expande tu mente y te saca de la zona de confort. Este máster te permite conocer países nuevos, además de personas de todas partes del mundo, como lo son mis compañeros del máster, los cuales en estos casi cuatro meses ya se han convertido en mi nueva familia. Profesionalmente es también una oportunidad única, la UEF es una de las mejores universidades en Ciencias Forestales y los profesores de la School of Forest Science son investigadores reconocidos internacionalmente, hay mucho conocimiento para ser aprovechado. Además de temas novedosos para nuestro país, Perú, como lo son la bioeconomía o economía verde."

¿Tú también te quieres formar como un experto líder en la bioeconomía basada en los bosques? La convocatoria para el Máster en Ciencia Forestal Europea Erasmus Mundus ha comenzado! Becas disponibles para estudiantes provenientes de Latinoamérica.

MAS INFORMACIÓN: www.europeanforestry.eu

(Cierre de proceso de admisión el 31 de enero de 2018)

Imprimir página

Actualizado 27/12/2017


© Embajada de Finlandia, Lima | Información sobre estas páginas | Datos de contacto