Directamente al contenido
Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

El Proyecto ITERAMS reinventa el papel del agua y los residuos en la minería - Embajada de Finlandia, Lima : Actualidad

EMBAJADA DE FINLANDIA, Lima

Tel. +51-1-222 4466, 222 4480
Correo electrónico: sanomat.lim@formin.fi
Español | Suomi | Svenska |  | 
Fuente normalFuente más grande
 
Noticias, 08/09/2017 | Embajada de Finlandia, Lima

El Proyecto ITERAMS reinventa el papel del agua y los residuos en la minería

Foto: VTT
Molino de minerales en Finlandia
Molino de minerales bajo la aurora boreal

30/08/2017

El proyecto ITERAMS “Tecnologías Mineras Integradas para un Abastecimiento Sustentable de Materias Primas", financiado por el programa Unión Europea Horizonte 2020, está reinventando el agua y los residuos en la minería. Los nuevos métodos desarrollados en el proyecto ofrecerán a la UE el potencial para estar a la vanguardia en cuanto a una producción mínima de residuos y un consumo mínimo de energía y agua en el sector minero.

La minería ha ocupado y sigue ocupando grandes extensiones de tierra y ha consumido y sigue consumiendo grandes volúmenes de agua. Uno de los principales problemas ambientales en el procesamiento del mineral en concentrados es la corriente de residuos, que puede llegar a más del 90% de la masa total.

El proyecto ITERAMS tiene como objetivo reducir significativamente el consumo de agua haciendo circular las aguas de proceso y reducir la cantidad de residuos de relave mediante la valorización de la matriz mineral. La circulación del agua reduce el consumo de agua en las minas y la necesidad de depositar grandes cantidades de aguas residuales en las áreas circundantes. Para lograrlo, el proyecto se centra en el aislamiento completo de las aguas de proceso respecto de los sistemas de agua adyacentes.

Esto requerirá el desarrollo de nuevos métodos para optimizar y controlar la calidad del agua en cada etapa del proceso. Lo que también facilitará la recuperación de componentes valiosos adicionales.

El cierre de los ciclos del agua producirá inevitablemente una alteración del proceso, incrementando la temperatura y la inestabilidad, dando como resultado una situación dinámica en la que nunca se ha trabajado hasta ahora. Los ciclos de agua completamente cerrados sólo pueden hacerse efectivos en la medida en que los relaves puedan filtrarse y apilarse.

Desde hace mucho tiempo se ha reconocido que la tecnología de geopolímeros proporciona el potencial para la inmovilización de componentes peligrosos en la estructura, proporcionando así un método seguro para la utilización de relaves mineros en aplicaciones de valor añadido. En el proyecto se demostrará el uso de geopolímeros como cubiertas impermeables al agua y al oxígeno en los depósitos de relaves, como consolidantes del relleno de mina, o como productos vendibles. Con este fin, las corrientes de relaves serán modificadas, para facilitar su geopolimerización.

El proyecto mantendrá a Europa a la vanguardia en los campos de la circulación eficiente del agua y la utilización sostenible de los relaves. El proyecto desarrolla nuevos conceptos y sistemas holísticos de agua y residuos, lo que dará como resultado un mejor desempeño técnico, económico y ambiental en la producción de materias primas.

Los conceptos desarrollados por ITERAMS sobre el agua y los residuos son validados conjuntamente por los socios industriales y de investigación en sus sitios mineros. Se seleccionaron tres sitios: uno de Boliden (Finlandia), otro de Somincor (Portugal) y otro de Anglo American (Chile o Sudáfrica) para validar los resultados en diversas condiciones, por ejemplo, en diversas áreas mineralógicas y geográficas. La información de las pruebas de laboratorio, la evaluación del proceso y la validación de la tecnología se utiliza para el desarrollo del protocolo de pruebas de reciclaje de agua.

El Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia actúa como coordinador del proyecto de tres años ITERAMS, financiado por la UE.

El proyecto finalizará el 31 de mayo de 2020 y tendrá un presupuesto total de 7,9 millones de euros.

El consorcio es multidisciplinar, abarcando las disciplinas de geología, minería, procesamiento de minerales, microbiología, termodinámica, química, agua y ciencias ambientales, sostenibilidad, modelado de procesos y simulación, en estrecha cooperación entre el mundo académico y la industria.

Un total de 16 empresas y organizaciones de investigación de siete Estados miembros de la UE, así como de Sudáfrica y Turquía, participan en el proyecto: el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia, Outotec, Boliden Kevitsa, la Universidad de Oulu, Ima Engineering, la Universidad Aalto y la Universidad de Tecnología de Lappeenranta (por parte de Finlandia); BRGM y Caspeo (por Francia); Montanuniversität Leoben (por Austria); GreenDelta (por Alemania); Anglo American (por el Reino Unido); Amphos21 (por España); Somincor (por Portugal); Hacettepe Mineral Technologies (por Turquía) y la Universidad de Ciudad del Cabo (por Sudáfrica). La cooperación garantizará el intercambio de información sobre las mejores prácticas en la UE e internacionalmente.

Tomado de:http://www.vttresearch.com/media/news/iterams-project-reinventing-the-role-of-water-and-waste-in-mining

Visite a las empresas finlandesas en el Pabellón Nórdico de PERUMIN (stands 306-308)

Imprimir página

Actualizado 08/09/2017


© Embajada de Finlandia, Lima | Información sobre estas páginas | Datos de contacto