Directamente al contenido
Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

PANELES SOLARES FLEXIBLES Y DECORATIVOS QUE PUEDEN SER PARTE DEL DISEÑO DE INTERIORES Y DE LA APARIENCIA DE LOS OBJETOS - Embajada de Finlandia, Lima : Actualidad

EMBAJADA DE FINLANDIA, Lima

Tel. +51-1-222 4466, 222 4480
Correo electrónico: sanomat.lim@formin.fi
Español | Suomi | Svenska |  | 
Fuente normalFuente más grande
 
Noticias, 29/01/2015 | Embajada de Finlandia, Lima

Paneles solares flexibles y decorativos que pueden ser parte del diseño de interiores y de la apariencia de los objetos.

printed_intelligence_leaf

El Centro de Investigación Técnica de Finlandia, VTT, ha desarrollado un método que permite la producción masiva de paneles solares orgánicos flexibles y decorativos, mediante técnicas de impresión.

El Centro de Investigación Técnica de Finlandia, VTT (sus siglas en finés), es una empresa de propiedad del estado que vende servicios de investigación y desarrollo.

La libertad que el nuevo método ofrece al diseño de los paneles amplía el rango de aplicaciones de éstos en las superficies del interior o exterior de los edificios.

Así, se puede crear elementos de diseño interior a partir de paneles fotovoltaicos orgánicos OPV (de organic photovoltaics), que tomarían energía sea de la iluminación interior o de la luz solar, para hacer funcionar diversos dispositivos  y sensores. Los paneles pueden instalarse, por ejemplo, en ventanas, paredes, artefactos diversos o incluso letreros o señales. Hasta ahora sólo era posible producir paneles en forma de bandas rígidas.

Los paneles solares manufacturados con el método de VTT  tienen sólo 0.2 mm de espesor, e incluyen los electrodos y las capas de polímero en las que la luz es colectada. Sobre ellos se puede imprimir gráficos para  mejorar la apariencia visual.

VTT ha demostrado la factibilidad práctica y económica del método en su propia planta piloto de producción, a partir de materiales disponibles en el mercado. VTT está comercializando esta nueva tecnología a través de diferentes operadores y sigue buscando nuevos usuarios finales de esta tecnología.

A manera de prueba, los científicos de VTT han impreso celdas fotovoltaicas en forma de hojas de árbol. La superficie activa de cada celda es de 0.0144 m2 e incluye las conexiones y la parte decorativa. Docientas celdas de OPV hacen una superficie de un metro cuadrado de panel solar, que genera 3.2 amperios, con 10.4 watts de poder, en las latitudes del Mediterráneo.  

Los paneles solares orgánicos son flexibles y ligeros, pero su eficiencia  es menor que la de los paneles convencionales rígidos, hechos de silicón. Esta desventaja se ve compensada por el hecho de que el método de producción mediante impresión permite obtener hasta 100 metros de  película por minuto, a buen precio y con limitado consumo de materiales. Por otro lado, luego de su uso, los paneles se pueden reciclar.

R2R_OPVleaf

(fotos: Antti Veijola)

Imprimir página

Actualizado 29/01/2015


© Embajada de Finlandia, Lima | Información sobre estas páginas | Datos de contacto